Las entidades federativas participantes en los ejercicios locales de Gobierno Abierto deben seguir seis pasos mínimos a lo largo de un periodo de 12 meses.





Arranque del ejercicio
Los representantes ciudadanos, gubernamentales y del organismo garante que postularon a la entidad federativa deben firmar una Declaración conjunta por la cual se comprometen a dar continuidad a las actividades contempladas en los ejercicios locales de Gobierno Abierto. Con este acto arrancan formalmente los trabajos de cocreación desde lo local.




Mesas Participativas
Se realizarán diversas mesas de trabajo en las que participen organizaciones sociales, autoridades y funcionarios representativos de la entidad federativa que conduzcan a la definición de problemáticas relevantes y de compromisos ambiciosos que serán incluidos en el Plan de Acción Local. Estos compromisos de Gobierno Abierto deberán ser concretos, incluyentes, estratégicos, de alto potencial transformador, medibles, replicables y estar vinculados con la Agenda Nacional de Gobierno Abierto y el proyecto Follow the Money.

Sensibilización y socialización del ejercicio entre un mayor número de actores locales

 
El organismo garante convocará a los actores sociales y gubernamentales clave de sus respectivas entidades federativas para sensibilizar y socializar entre ellos las características y alcances de los ejercicios locales de Gobierno Abierto. Producto de este proceso se esperaría la incorporación a la iniciativa de un mayor número de actores públicos y sociales que con su perspectiva enriquezcan el ejercicio.



Lanzamiento e implementación del Plan de Acción Local (PAL)
Los compromisos, actividades, productos y resultados de Gobierno Abierto acordados en las mesas de trabajo se integrarán en un solo documento conocido como Plan de Acción Local (PAL) que tendrá una vigencia de un año. Este Plan será presentado a la sociedad en un evento público que, a su vez, marcará el inicio del proceso de implementación de las actividades contempladas en el mismo.



Integración del Secretariado
Técnico Local (STL)
 
El STL es el espacio de coordinación e instancia de máxima decisión entre gobierno y ciudadanía para el ejercicio de Gobierno Abierto. Este Secretariado deberá estar integrado, al menos, por 3 representantes: uno del organismo garante local, otro de sociedad civil y, finalmente, uno de la autoridad.
Una vez electos, los miembros del STL deberán: 1) definir sus reglas mínimas de integración e interacción (mecanismo de gobernanza); 2) elegir al facilitador que ayude a coordinar los trabajos de elaboración del Plan de Acción Local; y 3) elaborar su agenda anual de trabajo.



Seguimiento, monitoreo y
evaluación del PAL
El organismo garante local deberá habilitar un micrositio de Gobierno Abierto dentro de su portal institucional en el que se concentre toda la evidencia documental de las actividades realizadas por el Secretariado Técnico Local de la entidad federativa. En este mismo micrositio se publicará un tablero de seguimiento de las actividades consideradas dentro del Plan de Acción Local, mismo que será actualizado periódicamente. A los seis meses de haber iniciado la implementación del Plan de Acción Local, la Secretaría Técnica de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia del INAI realizará un ejercicio de monitoreo a través del cual se valorará la calidad y relevancia de los compromisos asumidos en la entidad federativa, así como el avance en las actividades realizadas hasta dicha fecha. Finalmente, al concluir el año de vigencia del PAL, esta misma Secretaría Técnica coordinará los trabajos de evaluación de desempeño que permitan examinar en el nivel de logro alcanzado producto de la implementación de este Plan.

¿Tienes dudas?


La COTAI, a través de la Dirección de Gobierno Abierto y el Sistema Estatal de Transparencia, te acompañará en todo momento durante todo el proceso del ejercicio.

Cualquier duda o solicitud que tengas durante el mismo puedes contactarnos.
     

 
 
Contáctanos (dudas, observaciones, sugerencias)
¡Haznos saber tu opinión! nos interesa saber qué piensas, qué dudas tienes y cómo podemos mejorar.

Avenida Constitución 1465-1, Col. centro, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León.
Dinos tu opinión sobre este sitio web
Todos los derechos reservados 2017 - Secretariado Técnico Local
GobAbNL
GobiernoAbiertoNL